viernes, 23 de marzo de 2012

Archivo de Configuracion - Python by Gonza

Haciendo un Script y gracias a mi mentor que me va tirando ideas me pasó la opción de utilizar el siguiente modulo. http://docs.python.org/library/configparser.html Lo ideal es leer todo el doc referencia y finalmente hacer las prácticas del final y van a ver que sencillo que es de utilizar. Igualmente yo voy a hacer una traducción con mis palabras para ver si se las puedo hacer más fácil aún.

ConfigParser que en la versión de Python 3.0 va a pasar a llamarse configparser (todo en lower case), es un modulo que sirve para interpretar o generar un archivo de configuración similar al .ini en windows. Aún así, no puede generar ni analizar archivos .ini.
El archivo de configuración consiste de Secciones que tienen este formato [seccion1] como encabezado seguido de registros con el formato nombre: valor con el estilo según RFC822 (ver sección 3.1.1. LONG HEADER FIELDS) o nombre=valor. Además podríamos comentar las lineas que no se necesiten con "#" o con ";" en el inicio de la linea que queramos comentar.
Un ejemplo sería algo así de example.cfg:

[MiSeccion]
foodir: %(dir)s/whatever
dir=frob
long: this value continues
   in the next line
La pregunta es como capturar estas variables en python?


>>> import ConfigParser
>>> config = ConfigParser.ConfigParser()
>>> config.read('example.cfg')
['example.cfg']
>>> variable = config.get('MiSeccion', 'dir')
>>> print variable
frob
>>> print foodir
frob/whatever

En las últimas lineas se demuestra una característica que hace que se puedan definir variables que hacen referencia a otras variables dentro de la misma sección. Para eso se pone a la variable que se va a "importar" con el siguiente formato %(var)s .


También van a poder leer como generar un archivo de configuración directamente desde Python. Eso ya es trabajo de ustedes por ahora.

No hay comentarios.: