lunes, 23 de septiembre de 2013

Entendiendo los Atributos de Calidad Capitulo 4 (2)

En el Post anterior de Atributos de calidad [0] se hablaba sobre el escenario de atributos de calidad y se hablo sobre sus partes en esta sección vamos a detallar cada uno de estos.

Origen del estimulo: Esta es alguna entidad (un humano, un sistema, o cualquier otro actuador) que generó el estimulo.

Estimulo: El estimulo es una condición que requiere una respuesta cuando esta llega al sistema.

Ambiente: El estimulo occurre bajo ciertas condiciones.  El sistema puede ser in una condición de sobrecarga o en condiciones normales, o algún otro estado relevante. Para algunos sistemas, la operación "normal" puede referirse de uno a varios modos. Para este tipos de sistemas, el ambiente debería especificar en que modo el sistema esta ejecutándose.

Artefacto: Algún artefacto es estimulado. Este puede ser una colección de sistemas, todo el sistema o alguna pieza o piezas de este.

Respuesta: La respuesta es la actividad realizada como el resultado de el arribo de el estimulo.

Medida de respuesta: Cuando la  decisiones de diseño respuesta ocurre, esta deberia ser medible en cierto modo para que el requerimiento pueda ser probado.

Según el libro "Software Architecture in Practice" una táctica arquitectural es una decisión de diseño que afecta a la respuesta de un atributo de calidad. Estas son dividas en siete categorias que tratare de resumirles a continuación.

Asignación de responsabilidades: Las decisiones que participan de la asignación de responsabilidades incluyen las siguientes:

  • Identificar las responsabilidades importantes, incluyendo las funciones básicas del sistema, infraestructura arquitectonica, y la satisfacción de los atributos de calidad.
  • Determinar como estas responsabilidades son asignadas a non-runtime y elementos runtime. (es decir, modulos, componentes y conectores).
Las estrategias para hacer estas decisiones incluyen descomposición funcional, modelado de objetos del mundo real, agrupación basada en los modos principales de operación del sistema o agrupación basada en requerimientos de calidad similares. 

Modelo de Coordinación:  

Los programas trabajan por tener elementos que interactuan entre sí a través de mecanismos diseñados. Estos mecanismos son colectivamente referidos como modelo de coordinación. Estos incluyen:

  • Identificar los elementos del sistema que deben coordinarse, o que tienen prohibido coordinarse.
  • Determinar las propiedades de la coordinación, tales como la puntualidad, vigencia, completitud, exactitud, y consistencia.
  • Seleccionar los mecanismos de comunicación (entre sistemas, entre nuestro sistema y entidades externas, entre elementos de nuestro sistema) que realizan estas propiedades.
En el próximo post tratare de resumir las otras 5 propiedades que todavia faltan. que son Modelo de Datos, Administración de Recursos, Mapeo entre elementos arquitectonicos, decisiones de fusión de tiempo, elección de tecnología.


[0] http://gonzamartinez.blogspot.com/2013/09/entendiendo-los-atributos-de-calidad.html

No hay comentarios.: