domingo, 12 de enero de 2014

OpenStack - Arquitectura

El proyecto OpenStack es una plataforma de computación en la nube de código abierto para todo tipo de nubes, que apunta a ser simple de implementar, masivamente escalable, y rica en caracteristicas.

OpenStack provee una solución de  Infraestructura como Servicio (IaaS) a través de un conjunto de servicios interrelacionados.

Servicios de OpenStack

Servicio: DashBoard
Nombre de proyecto: Horizon
Descripción:  Provee una portal de auto-servicio con interfaz Web para interactuar con los servicios subyacentes de OpenStack, como el lanzamiento de una instancia, la asignación de direcciones IP y la configuración de control de acceso.

Servicio: Compute
Nombre de Proyecto: Nova
Descripción: Administrar el ciclo de vida de las instancias computacionales en el ambiente OpenStack. Responsabilidades incluyen la ejecución de nuevos procesos, la programación y el cierre de máquinas a demanda.

Servicio: Networking
Nombre de proyecto: Neutron
Descripción: Permitir la conectividad de redes como un servicio para otros servicios OpenStack, como son OpenStack Compute. Proveer una API para que los usuarios definan las redes y los acoplamientos en ellos.

Almacenamiento
Servicio: Object Storage
Nombre de proyecto: Swift
Descripción: Almacena y recupera objetos de datos no estructurados arbitrarios via RESTful, una API basada en el protocolo HTTP. Este es altamente tolerante a fallos con su replicación de datos y arquitectura de escalabilidad horizontal. Esta implementación no es como un servidor de archivos con directorios montables.

Servicio: Block Storage
Nombre de proyecto: Cinder
Descripción: Provee un bloque de almacenamiento persistente para correr instancias. Este arquitectura de controlador adaptable facilita la creación y administración de dispositivos de almacenamiento en bloque.

Servicios Compartidos
Servicio: Identity Service
Nombre de proyecto: Keystone
Descripción: Provee una autenticación y servicio de autorización para otros servicios OpenStack. Provee un catalogo de extremos para todos los servicios OpenStack.

Servicio: Image Service
Nombre de proyecto: Glance
Descripción: Almacena y recupera imagenes de disco de máquinas virtuales. OpenStack Compute hace uso de esto durante el aprovisionamiento de las instancias.

Servicio: Telemetry Service
Nombre de proyecto: Ceilometer
Descripción: Monitorea y mide la facturación de la nube OpenStack, evaluación comparativa, escalabilidad, y propósitos estadísticos.

Servicios de alto nivel
Servicio: Orchestration Service
Nombre de proyecto: Heat
Descripción: Organiza múltiples aplicaciones en la nube compuestas por el uso de el formato nativo HOT o el formato de plantilla de AWS CloudFormation, Tanto a través de una API REST OpenStack nátiva y una API de consultas compatibles con CloudFormation.

Arquitectura Conceptual


Publicar un comentario