jueves, 24 de abril de 2014

Pascal debe morir!

Pascal [0] ha sido un lenguaje muy interesante y posiblemente lo siga siendo para aprender algoritmos pero tengo la sensación que para aprender a Programar o como parte de una materia como Programación I, hace rato que es demasiado pobre, sobre todo por que hoy en día no sirve para nada más que aprender. Entonces los alumnos o quienes están aprendiendo pierden tiempo (no mucho en verdad pero todos sabemos que el tiempo es "dinero") aprendiendo su sintaxis aprendiendo algunas características particulares que no sirve para nada más que aprender no a programar :S en mi punto de vista sino para aprender algoritmos que debería ser utilizado capaz dentro de esa misma materia. Si bien quien lee este post sabe que soy Fan de Python también saben que Python es categorizado por muchos como un buen lenguaje para aprender, además de ser un lenguaje de propósito general, por lo cual aquel pibe que sabe la sintaxis de Python aprende (además del pensamiento algorítmico) un lenguaje que le puede servir para programar Web, para Programar aplicaciones de Escritorio y para hacer pequeños Scripts para automatizar cosas.
Sin ir más lejos el año pasado participé del PyDay Junin y allí en la UNNOBA[1] presentaron la muy buena iniciativa de cambiar su primer lenguaje de programación que era justamente Pascal por Python [2] [3]  y hay, desde hace unos años, cada vez más lugares donde se enseña Python como lenguaje de programación de entrada [4]. Igualmente aunque no parezca mi idea no es decir que Python DEBE ser el lenguaje de programación en verdad creo que cualquier otro lenguaje de los masomenos modernos (Python, Ruby, etc) puede ser útil para entusiasmar a los que aprenden programación en sus primeros pasos.

Esto se basa en algo que leí hace poco pero que siempre creí sin conocer esta frase.

"Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho."
Antoine de Saint-Exupéry

El proceso de conocer algo no siempre es hermoso, fluido y tangible generalmente es abstracto, a veces engorroso y pareciera poco útil por eso creo fervientemente que para hacer algunas cosas en programación o en cualquier trabajo en verdad. uno debe creer en lo que hace, debe amar lo que hace, por que sino no se entiende como alguien hace cosas tan complicadas. Por eso mi justificación es que Pascal no ayuda en ese proceso HOY de amar la programación, capaz si lo hacia hace años pero creo que el Rol de quienes enseñan hoy en día es actualizarse y no tenerle miedo al cambio y además ser autocríticos y analizar año a año el cambio de los paradigmas sino pasa que te quedás atrás inevitablemente y con eso atrasas a todos a los que les enseñás.
[0] http://es.wikipedia.org/wiki/Pascal_(lenguaje_de_programaci%C3%B3n)
[1] http://www.unnoba.edu.ar/
[2] http://prezi.com/haoscmd_yuca/cambio-de-lenguajes-para-programacion-imperativa/
[3] http://journal.info.unlp.edu.ar/journal/journal35/papers/JCST-Apr13-6.pdf
[4] http://python.org.ar/Proyectos/UsoDePythonEnLaUniversidad
Publicar un comentario