martes, 11 de marzo de 2014

Por que todavia no hay un PaaS en Argentina?

Es necesario que haya un PaaS en Argentina? Hay mercado? que tan buenos son los proveedores que hoy ofrecen algo parecido al IaaS o simplemente VPSs?

Este post va a ser simplemente una opinión y está por consiguiente cargado por mi vagaje, de creencias y/o de ideologia.

Amazon y RackSpace son enormes y son los que hoy se llevan todos los aplausos cuando se habla de IaaS [0] Son empresas que han innovado un montón. Amazon pasó de ser un enorme E-Commerce de libros, a una enorme empresa basada en lo último sobre redes, servidores y servicios de IT. RackSpace tiene otra historia pero hoy son dos de las más grandes y tienen varias ventajas con empresas nacionales razones obvias son que todo el hardware, redes, conexión a la red de internet y todo lo que es "VITAL" se comercializa en la misma moneda de su país de origen (eso obviamente no le quita todos los méritos de innovación o de masividad que han generado) pero si les dá una ventaja enorme por sobre cualquier otra empresa local que quiera hacer algo parecido. Hay desarrolladores y buenos ingenieros en argentina? Sin lugar a dudas dense una vuelta por los videos de PyConAr del año pasado[1] y verán un "¿montón de gente?" que hace cosas y que ama lo que hace. Nos faltan ingenieros lo sé, pero a ellos también les falta sino entren a sus Webs y verán que todas estás empresas tienen varios puestos abiertos alrededor del mundo de manera constante. Pero bueno yo creo que su principal ventaja es tener dos cosas una el monopolio de la moneda que ellos mismos imprimen y dos una cultura del esfuerzo y de la creencia firme de que se puede ser de los grandes [2]. Incluso esa idea es tan fuerte que atrae más a los inmigrantes que a los estadounidenses mismos. (Como aquello que cuando lo tenés muy cerca hace tanto ruido que te ensordece pero que desde la lejania te suena bien)

Sin IaaS no hay PaaS? Y básicamente no, por que PaaS es una capa de servicios más por encima de IaaS, conozco o veo buscando por internet muchas empresas de las nuestras que ofrecen todavia Hostings PHP/ASP+ MySQL y esas cosas que son viejisimas. El rango se reduce cuando buscás alguna que ofrezca VPS (ni hablar de los costos o rendimiento)  y el rango es casi nulo cuando se busca directamente infraestructura. Algunas empresas de las grandes (Telecom/IPLAN) seguramente ofrecen algo más parecido al IaaS a empresas grandes pero no hay nada para la otra gran parte del universo del mercado que son las pujantes pero grandes inversoras locales PyMes. Una PyMe o una StartUp técnologica hoy viendo costos no duda en pagar los dolares con su tarjeta más impuestos antes de poner su innovación dorada en los servidoruchos de muchos de los Hostings Locales. Sin ir más lejos "ElServer.com" todavía no puede estabilizar su servicio de correos que siempre anduvo muy mal y estamos hablando de correo no de OpenStack.

Puede haber mercado en la Argentina para esto? No lo sé. Acaso Amazon hizo un analisis de mercado o vió que podía hacerlo y lo hizo? Acaso la gente de Facebook antes de viralizarse se sentó y diagramó un gran plan comercial para ver si se podía o era fáctible ellos hicieron algo mejor algo mucho mejor. Hicieron Algo y ellos mismos construyeron a su alrededor la demanda.

Para finalizar por que no hay PaaS? No hay por que no hay IaaS y no hay IaaS por que todos los servidores, switches, caños de conexión a internet vienen envasados en "dolares". Software para hacerlo no nos falta por que hay miles de muestras opensorce esperando a ser forkeadas OpenStack, OpenNebula, CloudStack, Docker, lxc, Debian, Ubuntu, Fedora, CentOs, Dokku, y cientos de personas o empresas que han compartido un pedazo de su conocimiento.

En fin, yo quiero un PaaS que pueda pagar en pesos. Una locura tal vez? Pero una firme creencia de que llegará.

[0] http://en.wikipedia.org/wiki/Infrastructure_as_a_service#Infrastructure_as_a_service_.28IaaS.29
[1] http://www.youtube.com/results?search_query=PyConAr%202013&sm=3
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Sue%C3%B1o_americano

No hay comentarios.: