domingo, 27 de abril de 2014

#Flisol2014 sede Agenda Digital



Panel de apertura "El vínculo entre el Software Libre y el Estado"
Constanza Necuzzi - Pablo Etcheverry - Santiago Ceria

Pablo Etcheverry hizo una exposición sobre los aprendizajes con respecto al Software Libre en el estado, algunos referentes a las dificultades en la coordinación de las necesidad de las areas especificas del estado que necesitan seguir gestionando sus recursos y la idea de ingresar cada vez con más software libre que por momentos son dispares, ya que el estado no puede dejar de funcionar por que se quieran cambiar sus sistemas a software libre hay cosas que llevan todo un proceso de migración.Constanza Necuzzi, hizo un analisis más profundo que el SoftLibre en sí, sino abarcando a "Las Comunidades de Práctica" [8] y como estas comunidades de práctica en general y la de software Libre en particular ayudan a generar una sociedad mejor. Santiago Ceria, nos contó sobre el programa Programar2020 [9] y como la programación y el conocimiento informático en general es importante para entender la complejidad del mundo moderno.

Panel: ¿Qué es el Grupo de Trabajo Software Libre del Foro de la Agenda Digital? [0] - Laura Marotias - Verónica Xhardez
Laura y Veronica contaron cual es su lugar dentro del Foro de la Agenda Digital y como de a poco van de manera transversal tocando las diferentes áreas que participan en aquel foro. Pero empecemos desde el principio la Agenda Digital Argentina "es una herramienta creada mediante el Decreto presidencial 512/2009 que impulsa la conformación de un Gabinete Multisectorial orientado al aprovechamiento de las posibilidades que ofrece la Sociedad de la Información y el Conocimiento." [1] y el Foro propiamente dicho, es un encuentro interinstitucional donde se debaten diferentes temáticas dentro de los que la agenda Digital tiene injerencia. Además, este lugar se convierte en un espacio "predecisional" donde diferentes organismos del estado, organizaciones civiles, etc. pueden participar de estas predecisiones, que luego, serán o no parte de una política pública según lo decidan quienes los funcionarios o las instituciones como el Congreso, etc. Los grupos que forman parte actualmente del foro son los siguientes:
Interoperabilidad, Gestión Documental/Digitalización, Profesionalización del Gestor de Información, Software Público, Datos Públicos, GeoInformación, Software Libre, Gobierno Abierto, Seguridad, Contenidos Públicos. [2]

En ese marco el Grupo de Software Libre [3] se encarga de concientizar a los diferentes interesados sobre la necesidad y/o conveniencia de utilizar Software Libre en el estado. Muy Pronto van a lanzar una Web donde presentarán casos éxitos de utilización de software Libre en el estado www.softwarelibre.gob.ar. Donde entre otras cosas se va a mostrar el caso de Éxito de la ANAC [4] y Xtech [5] que viene a continuación.

Panel: "El vínculo entre el Estado y las empresas de Software Libre: el caso ANAC - Xtech" - Sandra D'Agostino - Daniel Coletti

Sandra D'agostino nos relató la cantidad importante de Software Libre con el que trabaja la ANAC y como gracias a eso ahorran mucho en Licencias para invertir su "buen financiamiento" en lo que para ellos es más importante. Luego Daniel Coletti contó como por intermedio de una licitación pública que ganó Xtech la empresa de la que es dueño, empezaron un proceso de migración del correo electronico de la ANAC que antes funcionaba bajo software privativo, y que ahora, va a pasar a funcionar bajo Expresso Livre[6] que es la misma plataforma que funciona actualmente en el correo de Brasil, el cual implementó esta solución en forma acelerada desde que el Gobierno Brasilero se enteró del espionaje internacional que estaba sufriendo [7]. 

En síntesis

Las charlas a mi criterio fueron muy interesantes para saber como se mueve la comunidad de software libre dentro del estado, como se van ganando espacios de a poco y se va demostrando no solo lo importante que es a nivel económico sino lo importante que es a nivel soberanía tecnológica, independencia de las corporaciones y la apropiación de la dirección que se le quiere dar al software por parte del estado amoldandolo a sus necesidades reales.

No hay comentarios.: